miércoles, 16 de septiembre de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS “TE DOY MI PALABRA 8”

Martes 15 de Septiembre 19:00 hs. - Dandi Café – Piedras 936 – Entrada $ 15,-

Por tradición antes de la Apertura Oficial del Festival, siempre se hicieron funciones en distintos lugares como una previa. Los fanáticos del género vamos descubriendo en estas funciones a esos invitados que después vale la pena seguir, quizás no tanto por calidad, por que todos son buenos, pero si por curiosidad o afinidad con su trabajo. En el marco de esas funciones fué que este martes 15 se desarrolló la primera función en el Dandi Café. El Dandi Café es un lugar especial para esto. Quienes no lo conocíamos nos llevamos una sorpresa. El lugar es grande pero se ve y se escucha bien de todos lados. El lugar es lindo y esto no es un dato menor. También hay que decir que está bien atendido con mucho respeto por lo que se presenta. La coordinación de esta función fue a cargo de Liliana Bonel que con su simpatía y su profesionalismo para pararse en un escenario dió paso a todos los narradores que estaban programados con la prestancia que el evento necesitaba. Abrió la noche Ignacio Martinez de Uruguay. Él se autodefine más como un escritor que como un narrador oral, pero sin duda que esta enorme calidad que tiene para escribir le sirven para contar desde un escenario y con una particularidad: no descansa solo en las palabras si no que pone acción a sus relatos también con recursos no verbales. La gente se brindó a participar en sus cuentos y quedaron todos encantados. Armando Quintero es un uruguayo pero con muchos años de residencia en Venezuela. Su estilo es el de aquel narrador que se involucra tanto con sus relatos que uno se siente con él como quien en una ronda de amigos escucha a alguien contar. Con naturalidad, de manera sencilla, bien alejado de lo literario y utilizando un montón de recursos de manera tan sabia que resultan invisibles al espectador inadvertido. Un maestro y un buen espejo para aprender. Por último contó uno de los integrantes del Grupo Primigenius de España formado por José Miguel García Sánchez y Javier Escudero Calvo Parra de España. La labor fué increible. Contando un cuento para niños capturó la atención de la buena cantidad de adultos que acudieron al Dandi. Con mucho ritmo, mucho humor, enorme cantidad de imágenes y un dominio del escenario que denuncian muchos años de formación e investigación en esta tarea. Uno se queda con ganas de escucharlos por mucho rato sabiendo que no importa lo infantil del relato, la diversión está completamente asegurada.
Con un público increible, al decir de los propios narradores, el Festival abrió con munición gruesa y promete mucho más.
No nos gustó: fué un público en su mayoría narradores y quizás la lástima es que siendo tan buena la función era para captar muchos nuevos adeptos a la cuentería. Sin duda en las otras sedes este fenómeno no se repetirá y dada la calidad de los narradores mucha gente quedará sorprendida por las virtudes del género.
Nos gustó mucho: La conjunción de un buen público y buenos narradores dió por resultado una función mágica.

Carlos Maps
entreduendesymedianoche@gmail.com
radioduendes@hotmail.com

No hay comentarios: