jueves, 17 de septiembre de 2009

"Te doy mi Palabra 8" Segunda Noche

Miércoles 16 de Septiembre 19:00 hs. - Dandi Café – Piedras 936 – Entrada $ 15,-
Las funciones previas al festival sirven para conocer a los visitantes pero también para confirmar expectativas. Esta vez fue el turno de ver en un escenario a José Miguel García Sánchez del Grupo Primigenius, a Javier Coronado de México y a Marco Mosquera de Colombia (Cali). José Miguel del Grupo Primigenius de España, demostró, como lo hizo en el día de ayer su compañero Javier, el manejo de muchos recursos en escena. Tienen mucho de juglares, juegan con instrumentos elaborando sonidos, incluyen permanentemente al público y despliegan historias con gracia e inteligencia. Javier Coronado trae a México al festival y de la mejor manera. Se le nota que sabe pararse frente al público, y tiene muy buena presencia en el escenario, gana adhesiones y confirma con talento las expectativas que generan su simpatía y su inteligencia. Marco Mosquera tiene el decir exquisito de los narradores colombianos con un agregado muy simpático: identifica como su principal maestra en este arte de narrar a su abuela Justina a quien considera la mejor narradora del mundo. Y desde allí desgrana historias identificadas con la tradición oral del Pacífico Colombiano y lo hace con maestría, sutileza y convicción. Todos los narradores incluyeron mucho humor en sus relatos y basaron su desempeño más que nada en historias que provenían de la tradición oral. Coordinó la función Claudio Ledesma que narró de manera excelente el cuento de “La máquina de escribir” de Graciela Cabal y otro cuento que por su temática acompañaba perfectamente lo que los visitantes desplegaban. Hay una efectividad ya probada en Claudio como narrador y quienes lo escucharon se fueron bien contentos. Con algo menos de público que el día anterior la función fue nuevamente excelente y se van confirmando las buenas expectativas que este evento genera. La Apertura de mañana en el Teatro de Morón y las funciones que restan serán seguramente para no perdérselas.
No nos gustó: No había pasado el día anterior. Había algunas voces como de otra actividad que desconcentraban en algún momento.
Nos gustó mucho: Todos hombres narrando como una reivindicación a la mayoría femenina que puebla nuestros escenarios. Quienes buscamos apreciar distintos estilos y maneras dentro del genero masculino, agradecidos.

Carlos Maps
radioduendes@hotmail.com
entreduendesymedianoche@hotmail.com

No hay comentarios: