lunes, 21 de septiembre de 2009

"Te doy mi Palabra 8" Final de fiesta



Después de una semana intensa con presentaciones en Adrogué, La Plata, Morón, Vicente Lopez y Capital el “Te doy mi Palabra 8” llegó a su fín. Los Duendes cubrimos el festival en su Apertura (Morón) y Cierre (Dandi Café) y en todas las funciones de Capital del Dandi Café. El Festival fue una gran fiesta donde quienes amamos la narración oral pudimos apreciar narradores extranjeros de gran categoría, narradores nacionales que no vemos habitualmente y escuchar un montón de historias de distintas características y géneros. Algunas cosas destacables:

Las joyas del Festival: Marco Mosquera (Colombia), Javier Coronado (México), y el Grupo Primigenius. Marco es alguien con mucho talento y seducción en escena. Javier tiene gracia al contar, y es absolutamente creible, sus historias llegan al espectador. Javier y José del Grupo Primigenius, son talentosos, tienen humor y la gente los adopta de inmediato.

El “Dandi Café”: Se reveló como un gran lugar para contar cuentos. El lugar es lindo, se escucha bien. El sábado hubo que lidiar con una clase de tango que se desarrollaba en otro salón y que molestaba la limpia escucha y para mi gusto tendría que estar un poco más iluminado el escenario pero nada desmerece lo bueno que resultó para disfrutar de las historias.

El público: Por lo general fue un muy buen público. Asombró que dada el clima horrible de la noche de Apertura el teatro se llenara igual. Y en el cierre creemos se deben haber desbordado las mejores expectativas: otro lleno total con gente de pie disfrutando a los narradores. En las restantes funciones el Dandi siempre mostró una buena cantidad de espectadores.

Lo bueno: Se respiró clima de festival durante toda la semana y vió muy buena onda entre los narradores. También hay que destacar el buen nivel de los participantes. Acertadísima la indicación de Claudio Ledesma en el cierre de “obligar” a todos a usar micrófono.

Las voces: Indudablemente para acompañar con canto un relato hay que tener voces como las de Alicia Perrig (Córdoba) o Griselda Rinaldi (Misiones). También es muy buena la de Marta Millicay.

No nos gustó: Que Ignacio Martínez leyera en la última función. Venía haciendo un gran festival y nos quedamos sin poder disfrutar de sus historias narradas ese último día. En nada desmerece su enorme calidad.

El cuento colectivo con que se intentó cerrar no funcionó como se esperaba. Quizás hubiera sido mejor un picadito de cuentos cortos.

Excelente: La elección de los relatos de Sasa Guadalupe, Marita von Saltsen y Vivi García para la función de cierre. Impecables.

Destacable: -El poder de convocatoria del Festival.
                     -La organización del Círculo de Cuentacuentos (Claudio Ledesma, Liliana Bonel, Cristina Villanueva, Marta Millicay).
                     -La preocupación por recibir bien a los amigos.

Carlos Maps

No hay comentarios: